Cita Previa Canje de Permisos de Conducción Extranjera

Todos aquellos titulares de carnets de conducción expedidos en el extranjero que quieran realizar el canje de su permiso de conducción tienen que solicitar la opción específica en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT – www.dgt.es) de cita previa Canje de Permisos de conducción extranjera. A continuación vamos a responder todas las dudas y preguntas más frecuentes relacionadas con el trámite de cita previa para canjes en la DGT:

Procedimiento para tramitar en la DGT cita previa para canjes de permiso de conducción por Internet

La opción más cómoda es comenzar las gestiones por Internet desde la Sede Electrónica de la Dirección General de Trafico, tal y como se comenta a continuación.

Para iniciar el trámite de cita previa canjes de permisos de conducción en la DGT tienes que realizar los siguientes pasos;

  • Visita la siguiente dirección web de la DGT
  • Selecciona la provincia donde residas en España
  • Selecciona el tipo de trámite: Aquí tendrás que marcar una opción u otra dependiendo del país de orígen de expedición.
    • Marca canje de permiso de conducción europeos (Países miembros de la UE y Noruega, Islandia y liechenstein)
    • Canje de permisos de conducción (resto de países)
  • Selecciona el país concreto de expedición de tu carnet de conducir
  • Rellena tus datos personales: aparecerá una pantalla donde tendrás que introducir tu nombre, apellidos, NIF o NIE, teléfono y la fecha de nacimiento. Una vez cumplimentados todos los datos tienes que aceptar al final de la pantalla la siguiente opción:

    Autorizo el cotejo de los datos de identidad que aporte en la solicitud de cita previa,con los archivos de la Dirección General de Policía, con la finalidad de comprobación de los requisitos de residencia.

Para finalizar el trámite solo tendrás que elegir el día y la hora que te venga mejor para formalizar la cita con la DGT  para canjes de permisos de conducción.

Cita previa DGT canje de permiso de conducción por teléfono

El teléfono de cita previa para canjear el permiso de conducir expedido en el extranjero es el número 060. Antes de que realices la llamada te recomendamos que leas nuestra sección con la información concreta sobre las condiciones del número 060.

Consultar o Anular cita previa canje

Si deseas anular o consultar tu cita previa para canjes tienes que realizar lo siguiente:

  • Visitar la siguiente dirección web para anular la cita de canjes.
  • Una vez en la dirección anterior, selecciona la provincia española donde residas y rellena la fecha concreta en la que tienes concretada la cita con la DGT para canjes.

Tipos de canje de permisos de conducción según país y situaciones laborales específicas

Desde esta sección web de la DGT al final de la pantalla tienes el enlace que dirige a la sección específica de todas las situaciones contempladas en el trámite de canje de permiso de conducción y que vamos a enumerar a continuación:

Canje de los permisos de conducción expedidos en Estados miembros de la Unión Europea y los pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE: NORUEGA, ISLANDIA Y LIECHENSTEIN)

Los permisos de conducción expedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o en Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo con arreglo a la normativa comunitaria mantendrán su validez en España, en las condiciones en que hubieran sido expedidos en su lugar de origen.

En este enlace de la DGT podrás consultar la hoja informativa en formato PDF donde aparecen todos los aspectos que acabamos de comentar relacionados con el canje de permisos de conducción expedidos en estados miembros de la Unión Europea

Canje de los permisos de conducción expedidos en países no comunitarios (Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco)

* Importante: No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.

Descarga aquí la hoja informativa con todos los datos necesarios del canje de permiso de conducción en países no comunitarios (Andorra, Japón, Suiza y Mónaco)

Canje de permisos de conducción de países con convenio

Los países con convenio de canje son los siguientes:

República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

Descarga aquí la hoja informativa con todos los datos de interés relacionados con el canje de permisos de conducción de países con convenio.

Canje de los permisos de conducción de los diplomáticos acreditados en España

Los miembros de las Misiones Diplomáticas, de las Oficinas Consulares y de las organizaciones internacionales con sede u oficina en España, de países no comunitarios acreditados en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuge, siempre que sean titulares de un permiso equivalente, podrán obtener cualquiera de los permisos de conducción previstos en el Reglamento General de Conductores, sin abonar tasa ni realizar las correspondientes pruebas de aptitud teóricas y prácticas, a condición de reciprocidad.

Puedes consultar en este enlace tanto la documentación necesaria para iniciar el canje de permiso de conducción.

Canje de los permisos de conducción expedidos por la autoridad Militar o Policial

Los permisos de conducción expedidos por las Escuelas y Organismos militares y de las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía podrán ser canjeados por sus equivalentes ordinarios sin realizar pruebas de aptitud.

Consulta aquí la descripción del trámite y descarga la hoja informativa con requisitos para realizar el canje  de permisos de conducción expedidos por la autoridad militar o policial.

Documentación necesaria para canjes de Permisos de conducción expedidos en el extranjero

  • Solicitud en impreso oficial que se facilita en el enlace anterior de la página Web de la DGT (www.dgt.es) y en las Jefaturas de Tráfico de la DGT.
  • Acreditación de identidad y residencia:Documento Nacional de Identidad o NIE o Pasaporte en vigor y cualquier otro medio de prueba que se solicite por la Jefatura de Tráfico, para acreditar la residencia.
  • Permiso de conducción comunitario: original en vigor y fotocopia.
  • Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .
  • Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Requisitos para realizar un canje de permiso de conducción

Principalmente, los dos requisitos para realizar el canje de permiso de conducción extranjero son:

  1. Tener la residencia en España
  2. Tener la edad establecida en la normativa española

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Si te ha resultado útil, comparte ahora en las redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn